Zer Gara?

lurraren-orena-dada_1 lurraren-orena-dada_2lurraren-orena-dada_3

Lurraren orena es un proyecto participativo, transformador y autogestionado, que trabaja apoyando la soberanía alimentaria y la agroecología, buscando acercar la gente al campo, su interaccion y la recuperación del medio rural.

Lurraren orena tiene como objetivo poner en practica ideas para la transformación social. Somos una asociación fundamentada en la defensa de la tierra y apostamos por garantizar el derecho que tenemos a trabajar, vivir y comer de la tierra, y para ello nuestro compromiso será el de trabajar en fomentar todo tipo de alianzas, acciones en común, trabajos colectivos/cooperativos …que sean necesarios

Nos preocupa el acelerado ritmo con el que las grandes corporaciones avanzan en sus políticas de privatización de tierras y recursos naturales, cuando estos deberían ser considerados bienes comunes y universales. Una actitud que en beneficio de unos pocos, constituye una amenaza latente para la calidad de vida de la comunidad.

Soberanía alimentaria, ¿sin tierra?

El modelo descentralizado, productivista y competitivo impuesto por las políticas actuales a fracasado. mientras Las superproducciones intensivas y artificiales envenenan nuestros cuerpos y entorno, nos vemos obligadxs a comer alimentos kilométricos y se anteponen a un modelo sostenible de producción y consumo. En este mundo de especuladorxs, no tenemos cabida quienes queremos estrechar nuestros vínculos con la tierra. Las adquisiciones de tierras siguen quedando en manos de empresas sin escrupulos para la creación de ( supermercados, polígonos industriales, macroproyectos etc…), y asi poco a poco hacen desaparecer la activida y cultura campesina. Nosotrxs queremos avanzar en nuestra soberanía, necesitamos tierra para trabajar, comer y vivir en armonía.

¿Qué es soberanía alimentaria?

Es el derecho de los pueblos y comunidades a decidir sobre los alimentos que se consumen; que se produce, quien lo produce y como se produce.

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y nacionales, y otorgael poder a lxs campesinxs y a la agricultura familiar, inscribiendo la producción, distribución y el consumo de sus alimentos en el marco de la sostenibilidad medioambiental, social y económica (promueve el comercio transparente)

Es un conjunto de principios que garantizan que los derechos de acceso y gestión de la tierra, los territorios, las aguas, las semillas y la biodiversidad, estén en manos de aquellxs que producen los alimentos.

¿Qué es agroecología?

Es el único modelo de agricultura capaz de lograr la soberanía alimentaria. Un modelo ético y sostenible, diseñado para armonizar los aspectos sociales y culturales de los pueblos con la optimización y el cuidado de sus recursos naturales.

Sus principios se basan en la diversificación, biodiversidad y la minima utilización de recursos externos. Tiende a cerrar ciclos tratando de mantener la fertilidad de la tierra, respetando la rotación de cultivos, sin la utilización de pesticidas ni abonos químicos, transgénicos u organismos genéticamente modificados, posibilitando la obtención de alimentos mas saludables y nutritivos, en el marco de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Lurraren orena además de un proyecto participativo quiere ser una herramienta para la creación, que tomando las relaciones humanas como partida se apoya sobre bases como la cooperación y solidaridad.

Lurraren orena se compromete a trabajar con total transparencia.

Porque solo actuando colectivamente podremos transformar la sociedad. ¡Revuelta al campo!

Lurraren orena ofrece cestas semanales con una variada selección de producto propio y de temporada.

Productos que llegan sin intermediación a mano del consumidor, a un precio justo y asequible, pensado estrictamente para cubrir las necesidades de lxs baserritarras y los costos de producción.

Ponte en contacto:

HARITZ: 635745260

Lurrarenorena@riseup.net

Anuncios